Amanita Spissa

Oronja de pie Grueso

A Toxicologia

Reino: Fungi; philum: Basidiomycota; clase: Homobasidiomycetes; orden: Agaricales; Familia: Amanitaceas.


 

Sombrero: Convexo de joven, termina abriéndose y aplanándose. De color pardo grisáceo en tonalidades variables, normalmente más claro hacia el borde. La cutícula presenta verrugas blanquecino sucio o grisáceas que se desprenden con facilidad. Entre 6 y 12 cm. de diámetro. Himenio: Láminas blancas, libres, desiguales. Esporada blanca.

 Pie: Presenta un anillo en faldita estriado. El pie también aparece estriado sobre el anillo. Por debajo presenta escamas o dibujos en zig-zag de aspecto bastante variable. La base se ensancha formando un bulbo más o menos grueso, pero nunca presenta una volva.

 Dónde y cuándo encontrarla: Aparece en verano y otoño en bosque de coníferas, ocasionalmente también en caducifolios. Observaciones: Se trata de un comestible mediocre que presenta un importante riesgo de confusión con la Amanita pantherina, muy venenosa. Esta última presenta una volva claramente diferenciada en la base del pie y el pie no está estriado sobre el anillo. Las confusiones con la Amanita rubescens no entrañan peligro si se cocina bien.