Collybia Peronata

Marasmio Peronatus

A Toxicologia

 

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: 
 
- Sombrero: Mide entre 3 y 7 cm., primero convexo, luego plano y finalmente un poco deprimido. La cutícula no higrófaga, de color rojo arcilla o cuero. Margen incurvado, plano y al final recurvado. 
 
- Laminas: Libres, espaciadas en la madurez y más juntas al nacer. Son de color crema pálido que pasa a ocre al madurar. 
 
- Pie: Cilíndrico, liso, recto, curvado en la base. De 3-6 cm. de largo por 0,3 a 0,5 cm. de diámetro. Color amarillento, parecido al sombrero pero más claro. En la base tiene un engrosamiento de con rizomas blancos que le sujetan al sustrato. De ahí su nombre, "peronatus" del latín "con bota". 
 
- Carne: Color blanco amarillento sin olor. Sabor muy picante.


 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA: 
 
- Reacciones químicas:: Con Hidróxido potásico la cutícula vira al pardo oscuro y poco a poco al negro.
- Esporada: Blancuzca.
- Esporas: Elipsoidales, lisas, blancas, de 6-9 x 3-4 µm, hialinas y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos. 
 
ECOLOGÍA: 
 
- Común en bosques caducifolios más escaso en coníferas, sobre el manto de humus. Puede aparecer desde primavera hasta principios de invierno. 
 
COMESTIBILIDAD: 
 
- Poco valor gastronómico por su consistencia, y fundamentalmente por su sabor picante, similar a la pimienta. Se puede utilizar como condimento una vez seco y molido. 
 
CONFUSIONES: 
 
- Con el Marasmius uren, de sombrero más pálido y pie pubescente. No es tóxica. 
 
COMENTARIO: 
 
- Este taxón ha sido incluido y nombrado como Marasmius peronatus, debido a la dificultad macroscópica para la clasificación de las Collybias y Marasmius.