Coprinus Auricomus

Parasola Aurícoma

A Toxicologia

 
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: 
 
- Sombrero: Pequeños y frágiles, de 1,5 a 4 cm. Campanulados que evolucionan a convexos en forma de paraguas o sombrilla. Muy acanalado y estriado del centro al perimetro, a modo de radios. De color blanco grisaceo con el ápice rojizo, que perdura de por vida. En los ejemplares jóvenes se aprecian unos pelillos amarillentos que desaparecen con el tiempo. Margen incurvado a plano. 
 
- Láminas: Adnatas, estrechas, blancas al nacer que se vuelven negras por la maduración de las esporas y poco delicuescentes. 
 
- Pie: Cilíndrico de 4-7 de altura por 0,1-0,3 cm. de radio. Es liso, frágil, quebradizo, sin anillo. Su grosor se atenua lévemente en el ápice y con la base bulbosa. 
 
- Carne: Delgada, frágil, escasa. Sin olor ni sabor apreciables.


 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA: 
 
- Esporada: Negra.
- Esporas: Elipsoidales, lisas, negras, de 10-13 x 6-8 µm con poros germinativos apical y central.
- Basidios: Tetraspóricos. 
 
ECOLOGÍA: 
 
- Es una especie saprófita que aparece en primavera en zonas humificadas de bosques y praderas. 
 
COMESTIBILIDAD: 
 
- Sin valor culinario. 
 
CONFUSIONES: 
 
- De fácil confusión con el Coprinus plicatilis, se diferencian en que en este último la láminas se insertan en el pie por un típico disco apical, y en elCoprinus auricomus mediante unos pileocistídios cracterísticos y únicos. Además el Coprinus plicatilis carece de la vellosidad amarillenta del pileo y de los tonos rojizos del centro. 
También es muy parecido al los Coprinus leiocephalus y al Coprinus hemerobicus, tanto que es necesario el microscópio para su identificación.