Coprinus Plicatilis

A Toxicologia

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: 
 
- Sombrero: Ovoide, pequeño de 0,8 a 2 cm de diámetro que evoluciona a plano con forma de parasol. Acanalado, estriado longitudinalmente y transparente. Blanco grisaceo, a ocre en el centro. No delicuescente. Margen, estriado, incurvado a plano. 
 
- Láminas: Acendentes, libres, estrechas, blancas cremosas, luego grises y que se vuelven negras por la maduración de las esporas y no delicuescentes. Forman un anillo -zona anular- característico que las separa del sombrero al juntase con el pie. 
 
- Pie: Cilíndrico, pequeño, de 2-5 de altura por 0,1-0,2 cm. de radio. Casi transparente, hueco, muy frágil y sin anillo. 
 
- Carne: Inexistente. Sin olor ni sabor apreciables.


 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA: 
 
- Esporada: Negra.
- Esporas: Elipsoidales, lenticulares, lisas, negras, de 9-13 x 9-11 x 6-8 µm con poro germinativo apical ligéramente descentrado.
- Basidios: Tetraspóricos. ECOLOGÍA: 
 
- Aparecen generalmente en praderas y céspedes desde primavera hasta otoño. 
 
COMESTIBILIDAD: 
 
- Sin valor culinario por inconsistente. 
 
CONFUSIONES: 
 
- Tiene, como otros coprinus, dificultad en su clasificación, en este caso con el Coprinus galericuliformis sin zona anular en las láminas, o con el Coprinus auricomus, de mayor porte y con tonos rojizos en el centro del sombrero. 
 
COMENTARIO: 
 
- Su delicada consistencia hace que en unas horas, si hace calor, prácticamente desaparezcan, por lo que es raro el verlas más tarde del mediodía.