Agaricus Pilatianus

A Toxicologia

El Pilatianus Agaricus es una rara especie de hongo venenoso encontrado en Europa. Es de color blanco a color crema que se decolora cuando se corta, magullada o dañada. La tapa puede alcanzar tamaños de hasta 12 centímetros (4,7 pulgadas) y puede crecer hasta 80 centímetros (31 pulgadas) de altura

Sombrero: De 5 a 10 cm de diámetro, al principio convexo y aplanándose al desarrollarse. Cutícula con escamas fibrosas, más oscuras hacia el centro, pueden variar de pardo grisáceo a marrón ocráceas. Amarillea fuertemente al roce o tacto.

Láminas: Libres, blanquecinas, pasando a colores rosados en la madurez, y finalmente marrón oscuro.

Pie: Cilíndrico, blanquecino, que al igual que el sombrero se mancha de amarillo rápidamente. Pie no bulboso o algo atenuado en la base. Anillo alto, doble y poco persistente.

Carne: De color blanquecina, amarilleando fuertemente en la base del pie al ser cortada. Olor fuerte, característico a fenol.

Esporas: Ovoides, de 5’5-7 x 4’5-5’5 micras. Esporada marrón chocolate.

Hábitat: Especie otoñal poco frecuente en Andalucía, preferentemente se localiza en suelos arenosos bajo Quercus.

Observaciones: Esta especie forma parte del grupo Xanthoderma, en el cual se incluyen los champiñones que fundamentalmente amarillean en el pie y tienen olor a fenol, muy característico. Está considerada una especie tóxica.

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.