Amanita Vaginata

A Toxicologia

Reino: Fungi; philum: Basidiomycota; clase: Homobasidiomycetes; orden: Agaricales; Familia: Amanitaceas.


 

Sombrero: Al principio cónico, luego se abre mucho aunque conserva un pequeño mamelón. La coloración es muy variable: gris plomizo, pardo oscuro, pardo rojizo e incluso hay una variedad blanca. Es poco carnoso y estriado. La cutícula puede presentar ocasionalmente grandes jirones blancos. Hasta 8 ó 10 cm. de diámetro.

 Himenio: Está formado por láminas blancas, algo ventrudas, libres y desiguales. Al envejecer el filo puede oscurecerse y da un aspecto como sucio. Esporada blanca.

 Pie: Largo y estilizado, más grueso hacia la base. Es de color blanco y suele presentar un relieve como atigrado o en zigzag blanco o algo grisáceo. La base presenta una volva membranosa como un saquito que puede desprenderse y desaparecer. No presenta anillo.

 Dónde y cuándo encontrarla: Es una seta muy común repartida por todo el globo. Aparece en bosques de confieras y caducifolios, también en prados y brezales.

 Observaciones: Cruda es tóxica, pero PUEDE CONSUMIRSE DESPUES DE COCINADA.

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.