Boletus Leteocupreus

Hongo de Vaca

A Toxicologia

Sombrero: Hemisférico a convexo, de hasta 15 cm de diámetro. Margen excedente, ondulado e involuto en los ejemplares jóvenes. Cutícula de color amarillo intenso a rojo-anaranjado, con tonos cobrizos; con la manipulación se mancha de azul oscuro, abollada, brillante, seca.
Himenio: Formado por tubos adherentes; de color amarillo cuando joven, a la madurez con tonos oliváceos; azulean al corte. Poros de pequeño tamaño y redondeados; rojizos-anaranjados, azulean al roce.
 
Pie: Robusto, ventrudo. De color amarillo más o menos anaranjado, decorado por una retícula bien definida de color rojizo; azulea al roce. De 6 a 10 cm de largo y 3 a 6 cm de grosor.
Carne: Compacta. De color amarillo, salvo en la base donde presenta tonalidades rojizas; azulea intensamente al corte. Olor inapreciable y sabor ácido.
Hábitat y época de aparición: Crece en alcornocales, a principios de otoño.
Modo de vida: Micorrizógeno.
Comestibilidad: Tóxico.
A tener en cuenta: Puede confundirse con otras especies similares como Boletus rhodopurpureus, pero éste presenta la cutícula rojiza o rojizo-rosácea en sus estados jóvenes.
  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.