Boletus Pulchroptinctus

A Toxicologia

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De 6 a 15 cm. de diámetro, aunque puede superar estas dimensiones. Primero hemisférico, aplanándose progresivamente según crece. Cutícula, adherida a la carne, difícilmente separable, ligeramente tomentosa en los ejemplares jóvenes, y más lisa en los desarrollados. Su color varía del crema-ocráceo más o menos pálido en el centro, a tonalidades rosadas características de esta especie, de anchura variable, muy evidentes hacia el margen.
- Himenio: Tubos finos, de hasta 25 mm. de longitud, pegados al pie, (adnatos), en los ejemplares jóvenes, y semilibres en los más desarrollados, separables de la carne, de color amarillo al verde oliva. Al roce viran al azul. Los poros, pequeños, redondos al principio, se van deformando con el paso del tiempo. Son de color amarillo con tonalidades anaranjadas hacia el centro. Al roce también presentan el mismo viraje que los tubos.
- Pie:De 5-12(15) x 3-5 cm., duro y macizo. En los ejemplares jóvenes, es corto y ventrudo, después se hace más largo y esbelto. Su base es algo radicante. Tiene las mismas tonalidades que el sombrero, (más amarillento en los especímenes poco desarrollados), con los mismos matices rosados, generalmente en la zona media, aunque esto puede variar. Su superficie presenta un retículo fino de malla estrecha, que se extiende al menos por los dos tercios superiores.
- Carne: Maciza y compacta, lo que hace que esta especie tenga un peso específico considerable en relación con otras especies del mismo género, incluso en los ejemplares adultos. De tonalidades claras amarillas y o cremas que cambian al azul claro al corte de forma más acusada junto a los tubos. Olor afrutado en los ejemplares más pequeños que se hace progresivamente más desagradable con su crecimiento.
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: En masa de color ocre oliváceo.
- Esporas: lisas, fusiformes, con gútulas, de 12-18 x 6-8,5 µm.
- Cistidios: amarillos y fusiformes.
- Basidios: Tetraspóricos, claviformes de 20-30 x 7-10 µm. ECOLOGÍA:
- Crece asociado a las quercineas que soportan suelos básicos, (quejigo y encina), aunque en la literatura se le cita también bajo roble albar, Quercus robur, que prefiere suelos de naturaleza silícea. Fructifica desde el final del verano hasta bien entrado el otoño. Especie termófila, probablemente ligada exclusivamente al área mediterránea.
COMESTIBILIDAD:
- Tóxico en crudo. Comestible mediocre previa cocción o desecado. A desechar para el consumo por su rareza y por su peligrosidad.
PRECAUCIONES:
- Por los caracteres que hemos descrito, su confusión con otra especie no es fácil. Únicamente Boletus fechtneri Velenovsky, muestra similitudes más acusadas debido a las tonalidades rosadas que presenta en el pie, pero le faltan en el sombrero.
COMENTARIOS:
- Esta especie ha sido descrita por primera vez para la ciencia recientemente, (Alessio, 1.985), en Italia, lo que da una idea acertada acerca de su rareza.