Boletus Rhodoxantus

A Toxicologia

BOLETUS RHODOXANTHUS
BOLETUS RHODOXANTHUS

Características macroscópicas:

Sombrero grande, puede llegar a los 20 cm de diámetro, de forma hemisférica de joven, luego convexo, y finalmente plano-convexo. Un poco pubescente en su primera etapa, después liso, de color blanco sucio, aunque con la edad se va manchando de tonos ocráceos. El margen suele tener tonos rosas y ser algo excedente. No es tan seco como el sombrero de otras especies afines, incluso puede ser un poco viscoso.
Tubos de longitud variable según la edad, primero amarillentos y después oliváceos, que azulean al corte.
Poros de color amarillo-anaranjado al principio, en seguida rojo sangre o rojo púrpura, redondos. Azulean de forma notoria si se les presiona con el dedo.
Pie cilíndrico y grueso, de color amarillo vivo, pero recubierto por una retícula roja amplia que deja entrever el fondo amarillo. Exteriormente también se vuelve azul al ser manoseado.
Carne firme y compacta, azulea al corte en el sombrero, mientras que en el pie permanece prácticamente inmutable. Es de color amarillo, y tanto su olor como su sabor son agradables.

Hábitat:
Es una especie termófila, y por lo tanto veraniega, aunque se la encuentra también en el otoño. Sale en bosques de planifolios. Es una especie poco frecuente y desconocida para muchos.

Observaciones:
Por su parecido con el Boletus satanas, y por ser su comestibilidad desconocida, cabe abstenerse de consumirla. Sin embargo existen diferencias notables entre ambas especies, el satanas no tiene la retícula amplia de esta especie, su carne es blanca, no amarilla, y además azulea débilmente pero por igual en todas sus partes. El Boletus legaliae es similar, aunque tiene la carne rojiza bajo la cutícula, el sombrero es más rosado, y el azuleamiento de la carne es como el satanas.

Comestibilidad: tóxico en crudo y comestible muy mediocre aunque esté bien cocinado.

Carne: compacta, dura, de color amarillo oro que al cortarla vira al azul celeste en la parte del sombrero mientras que la del pie mantiene el color original.