Boletus Satanas

A Toxicologia

BOLETUS SATANAS
BOLETUS SATANAS

Boletus satanas, o boleto de Satanás es un hongo basidiomiceto de la familia Boletaceae, que habita en bosques de caducifolios de las regiones templadas de Europa y Norteamérica, preferentemente en suelos calizos. El cuerpo fructífero aflora de verano a otoño. Es un hongo venenoso en crudo, provocando trastornos gastrointestinales, mientras que cocido es indigesto. El epíteto específico "satanas" significa "satánico". Son especies muy próximas el B. torosus, el B. splendidus y el B. rhodopurpureus que tampoco tienen valor como comestible, resultando indigestos o ligeramente tóxicos.

Morfología

La seta del Boletus satanas tiene un sombrero que puede llegar a medir hasta 25 ó 30 cm de diámetro, muy grueso y compacto, con una cutícula que va del blanco grisáceo al verde oliváceo muy pálido. Su forma pasa de ser casi esférica con los márgenes enrollados y de textura ligeramente aterciopelada, a abrirse y tomar una forma convexa y textura lisa en la madurez. Los poros en la zona inferior del sombrero son de un color amarillento en las fases tempranas, pasando después al anaranjado, tomando finalmente un tono rojo. El pie del cuerpo fructífero mide entre 5 y 12 cm de largo por entre 4 y 10 cm de ancho, es corto y tiene un aspecto rechoncho. En fases tempranas, el pie es amarillento en la parte superior, rojo en la parte central y pardo rojizo en la base. En fases más maduras toma color rojizo en su totalidad y se mancha de azul al tacto, principalmente en la parte inferior. Su carne es compacta y blanca o amarillenta. Al cortarla toma un tono grisáceo y después azulado. Su olor es desagradable y su sabor dulce. Su esporada es de color verde oliváceo.

Posibilidades de confusión

Es posible confundirlo con especies cercanas como B. rhodoxantus o con ejemplares juveniles de B. calopus. Ninguna de estas dos especies es comestible.

Boletus satanas
Características micológicas
Pores icon.png
Himenio con poros
Convex cap icon.svg

El sombrero es convexo

No gills icon.png

Láminas: No aplicable

Bare stipe icon.png

El pie está desnudo

Olive spore print icon.png

Esporas de color aceituna

Mycorrhizal ecology icon.png

La ecología es micorriza

Poisonous toxicity icon.png

Comestibilidad: venenosa

 

 

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.