Choiromyces Meandriformis

A Toxicologia

Familia
Helvellaceae
Subclase
Ascomycetes
Orden
Pezizales
Clase
Ascomycetes
Sinónimos
CHOIROMYCES MAGNATUM
Nombres Populares
TRUFA BLANCA. TRUFA DE MALLAVIA. CRIADILLA DE TIERRA. TXERRI GRISOLA. FALSA TRUFA DE MEANDROS
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Tóxica
Descripción macroscópica
Carpóforo de gran talla, 5-12. Aspecto de tubérculo blanquecino-gris, pardo claro o pardo rojizo. Peridio irregular, a menudo agrietado y hueco (por erosiones de insectos). Gleba o parte fértil, dura, de blanca a amarillenta, al secarse deja ver sinuosas venas de color ocre (“meandros”). Inodora de joven, tras madurar adquiere un excesivo y casi desagradable olor aromático. Sabor a avellanas sin madurar. Aunque es hipogea, a veces aflora a la superficie.
Confusiones
La CHOIROMYCES MAGNUSII es más pequeña, solo micorriza con la jara pringosa y sus esporas son también esféricas pero con verrugas redondas. Las TERFEZIAS ARENARIA y LEPTODERMA tiene forma globosa o piriforme (no de patata). La TUBER MAGNATUM es solo hipogea, menos blanquecina y excelente.
Hábitat
Bosques mixtos, especialmente hayedo y carrascales. Suelos calcáreos.
Temporada
Verano y otoño. Su intenso aroma atrae a los jabalíes.
Cocina
Indigesta, produce trastornos gastrointestinales, con efectos purgantes.
  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.