Clitocybe Clavipes

A Toxicologia

Familia
Tricholomataceae
Subclase
Agaricomycetes
Orden
Agaricales
Clase
Basidiomycetes
Sinónimos
AMPULLOCLITOCYBE CLAVIPES
Nombres Populares
CLITOCYBE DE PIE EN CLAVA – KLITOZIBE ZOLAODIA
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
No comestible generalmente
Descripción macroscópica
Color blanco parduzco. Pie clavado (se adelgaza arriba), en forma de maza. Láminas decurrentes. Sombrero hasta 6, embudado, con márgenes enrollados de joven. Láminas blancas, decurrentes. Pie blanquecino, manchado de pardo. Carne blanca y esponjosa. Olor afrutado y sabor dulzón.
Confusiones
Pertenece al grupo de Clitocybes Blancas Tóxicas (Cerussata, Dealbata, Gibba, Rivulosa…), que no deben confundirse con la comestible CLITOPILUS PRUNULUS (Molinera). LEPISTA NEBULARIS (pardilla), tiene color parecido y láminas también decurrentes, pero talla mayor y menos bulbosa.
Hábitat
Bosques diversos, especialmente caducifolios, siempre en laderas sombrías y con mucha humedad.
Temporada
Verano y otoño
Intoxicación
Síndrome Coprínico. No debe consumirse con alcohol (al igual que el Coprinus Atramentarius). Carne demasiado esponjosa e insulsa
  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.