Inocybe Geophylla

A Toxicologia

INOCYBE GEOPHYLLA
INOCYBE GEOPHYLLA

Descripción: Sombrero de 2 a 3 cm de diámetro, primero cónico-acampanado con mamelón bastante pronunciado; margen excedente a veces rajado al extenderse el sombrero. Cutícula sedosa, de color blanco puro o crema hacia el mamelón.

Láminas: numerosas, apretadas, ventrudas, libres, al principio blancuzcas, después pardo con la arista blanquecina.

 

Pie: cilíndrico, curvado, con la superficie pruinosa, de color blanco sedoso. Cortina bastante patente en los ejemplares jóvenes.

Carne: delgada, blanquecina, de olor fuertemente espermático.

 

Localización: muy frecuente y abundante, nace en otoño, forma pequeños grupos en bosques de confieras y frondosas, como pino (Pinus pinaster), encina (Quercus rotundifolia), alcornoque (Quercus suber) y castaño (Castanea sativa).

Comestibilidad: tóxico, contiene muscarina en gran cantidad, produce síndrome muscarínico.

 

 

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.

 

Observaciones: Inocybe geophyllla es una especie fácil de identificar por su pequeño tamaño, mamelón cónico, color blanco puro y olor espermático. La coloración muy variable del sombrero ha dado lugar a la creación de diferentes variedades, la más común es la variedad lilacina (Fr.) Karst., que se diferencia solo macroscópicamente por el sombrero y pie lila o violáceo.