Lactarius Torminosus

A Toxicologia

LACTARIUS TORMINOSUS
LACTARIUS TORMINOSUS
Familia
Russulaceae
Subclase
Agaricomycetes
Orden
Russulales
Clase
Basidiomycetes
Sinónimos
AGARICUS TORMINOSUS
Nombres Populares
LACTARIO PILOSO – FALSO NÍSCALO – NÍSCALO DE CABRA - ESNEGORRI FALTSUA
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Tóxica
Descripción macroscópica
Látex blanco. Cutícula algodonosa, pilosa o lanada. Sombrero convexo, deprimido y con márgenes enrollados, a modo de velitos. Tonalidades rosadas, asalmonadas o amarillentas (pero nunca verdosas como el L. Deliciosus)), con zonas concéntricas más oscuras y viscosa con humedad. Láminas blancas o rosadas, decurrentes, apretadas, con lamélulas. Pie más bien corto, quebradizo. Carne blancuzca de textura espesa y sólida. Engañoso por agradable, olor a manzana. Pero sabor agrio, picante.
Confusiones
¡Ojo!, no confundirlo con L. DELICIOSUS (Níscalo), que tiene látex rojo, cutícula lisa, tonalidades verdosas y mayor talla.
Hábitat
Bosques de abedules. Crece en forma gregaria
Temporada
Verano a Otoño
Cocina
Produce Síndrome Gastrointestinal Leve, fúngico o resinoide, que produce diarrea, dolores abdominales, náuseas y vómitos, pero no es mortal.
  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.