Tricholoma Pardinum

A Toxicologia

Tricholoma pardinum es un hongo basidiomiceto de la familia Tricholomataceae. Es venenoso, y su consumo provoca dolores gastrointestinales. Aflora en otoño en zonas de montaña, en bosques de coníferas o mixtos. Su basónimo es Agaricus myomyces var. pardinus Pers. 1801. Su epíteto específico, pardinum, significa "del color de la pantera".

Descripción

Su seta presenta un sombrero de hasta 15 centímetros de diámetro, con tonalidades marrón plateado o grisáceo. En ejemplares jóvenes presenta el borde encorvado. Se aplana en la madurez, conservando un mamelón muy pequeño en el centro. La superficie del sombrero presenta escamas en su superficie, dispuestas a modo de tejas. El pie es blanco con tonalidades ocre y presenta superficie tomentosa y fibrosa. Mide entre 8 y 10 centímetros de altura y unos 2,5 centímetros de diámetro. Su carne es blanca o grisácea, de olor harinoso. Las láminas son de color claro, blancas o amarillentas, sinuosas, escotadas, apretadas y de longitud variable. La esporada es blanca.

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.