La Nutrición

Es fundamental, en la alimentación, proporcionar al cuerpo humano las cantidades adecuadas de todos y cada uno de


Las Proteinas
Las Grasas
Las Vitaminas

Los Hidratos de Carbono
Grupo de Alimentos

los grupos de nutrientes básicos: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, agua y minerales.

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias

Diferencias entre nutrición, dietética, dieta y dietoterapia

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes ya que:

  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando nos estamos refiriendo a una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.

  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Los términos dieta, dietética, dietoterapia o nutrición, tambien son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo:

  • La dietética, es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición, para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio físico... previniendo asi, posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.
  • La dietoterápia, es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición y la fisiopatología para el tratamiento dietético de diversas enfermedades.
  • La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene porque estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso.Simplemente es lo que come el individuo, todos estamos siempre a dieta. Aunque si bien es cierto, que esta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad.

Características

La nutrición ante todo, es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Busca en esta Web
IR A LA PAGINA DE INICIO
IR A LA PAGINA DE INICIO

Comentarios: 17
  • #17

    Setas comestibles (martes, 19 septiembre 2017 11:17)

    Que ganas de que empiece la temporada y podamos recolectar una buena cesta de niscalos y boletus

  • #16

    johan (domingo, 14 mayo 2017 17:18)

    solo le falta su nutricion

  • #15

    javier (jueves, 01 diciembre 2016 02:30)

    Me gusta esta fruta.

  • #14

    Mariquilla (jueves, 31 diciembre 2015 10:44)

    Interesante. Nunca había pensado que el color de las verduras nos estuviera dando esa información.
    Qué sabia es la naturaleza!
    Gracias por la info.

  • #13

    jose (martes, 29 diciembre 2015 08:43)

    gracias poco a poco pondré mas
    si alguien quiere compartir alguna foto
    que me la mande y con mucho gusto la
    publicare

  • #12

    Manuel (lunes, 28 diciembre 2015 18:40)

    El mundo de las setas es fascinante.
    Felicidades por tu labor y gracias por compartirlo.

  • #11

    jose (viernes, 25 diciembre 2015 09:29)

    gracias no he puesto mas porque no tengo tiempo
    pero ya le pondremas

  • #10

    Mariquilla (jueves, 24 diciembre 2015 12:10)

    Menuda cantidad de setas! Me encantaría conocerlas y recolectarlas.
    Felicidades por el blog!

  • #9

    Bernardo (jueves, 30 octubre 2014 18:56)

    A mí me encantan las setas

  • #8

    DAGGER (jueves, 31 julio 2014 02:36)

    yo toque uno de estos hongos me puedo intoxicar

  • #7

    didonfruit sl (martes, 06 agosto 2013 09:53)

    David buenos dias las trufas no solo son de Extremadura, tambien hay en varios puntos de España, como Teruel y Soria, en los cuales se hacen plantaciones y luego con los perros van a buscarlas, hay de varias clases las blancas y las negras,si pudieramos ver alguna foto las podriamos comparar. Muchas gracias y un fuerte abrazo a nuestros amigos al otro lado del charco, un saludo

  • #6

    David (lunes, 05 agosto 2013 21:39)

    Saludos amigos les cuento que en una salida al bosque, en busca d trufas ... tuve la suerte encontrar en un solo lugar una media docena d estos raros hongos,

    Soy de Quito- Ecuador... bueno ya no podran decir que la única localización documentada de esta especie en Extremadura, corresponde a la localidad de Santo Domingo de Olivenza (Badajoz).

    saludos amigos..!!!

    http://www.fungipedia.es/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/57057-por-identificar.html#57074

  • #5

    La Tienda de la Bici (lunes, 05 agosto 2013 16:17)

    Muy buena su página, un saludo.

  • #4

    jose (viernes, 12 julio 2013)

    Luis rb hola buenos días por favor especifica que es lo que comiste

  • #3

    Luis rb (viernes, 12 julio 2013 06:33)

    Me comí uno pequeño y en forma de globo, de unos 3 cm de diámetro, saben ricos como un champiñon pero más dulce y perfumado. Lo ingerí a eso de las 6 de la tarde, para las 7 ya sentía nauseas, presión baja, palidez, frío y escalofríos, manos heladas. El hongo actúa rápido, para las 8 pm ya tenía vómito, tuve que tomar varias veces agua hasta vaciar todo el estómago. Para las 9 empezó la diarrea, básicamente salía pura agua, solo fui tres veces y de regreso a la cama. para las 11 pm, me siento mucho mejor ya me pude levantar, y con hambre. ya estoy cenando y son las 11:30 pm. Al parecer ya fue el final del viaje.

  • #2

    laura celda (domingo, 12 mayo 2013 09:35)

    me gusta didonfruit

  • #1

    David (viernes, 08 febrero 2013 12:08)

    Hey interesante web!

aqui tu publicidad

 

si quieres me lo comunicas

 

ventas@didonfruitsl.es


contador de visitas