Necesidades


El agua no esta considerado un alimento, realmente no aporta ningún tipo de energía al organismo, pero sin el agua no se puede sobrevivir. En una persona adulta representa hasta el 60% de su peso corporal. En un recién nacido representa el 75% de su peso. Y en una persona anciana esta sobre el 50% aproximadamente. Nacemos con un alto porcentaje que va disminuyendo a medida que los años avanzan. Una persona que no ingiere agua ni alimentos, muere mucho antes por la sed que por el hambre.
El ser humano puede adquirir sus niveles de agua de las siguientes formas:

1. Por medio de los alimentos. Representa aproximadamente 1 litro del aporte diario. Nos referimos a la composición de los alimentos.
2. Por la bebida. Representa aproximadamente 1 litro ó 1 litro y medio. Agua, refrescos, alcohol, infusiones, etc.
3. Por la oxidación de los alimentos. Los alimentos sufren reacciones físicas y químicas dentro de nuestro organismo una vez que han sido digeridos. Representa unos 300 ml del aporte diario.

Sin embargo, el organismo también pierde agua a través de :

1. La orina. Representa entre 1300 ml a 1500 ml, de la pérdida diaria.
2. La vía cutánea. Se pierde por la sudoración, por las vías respiratorias, mucosidad, etc. Entre 500 ml y 800 ml de pérdida acuosa diaria.
3. Las heces. Si son normales entre 100 ml y 250 ml diarios. Si estamos enfermos con diarrea la pérdida se eleva mucho, por eso nos deshidratamos cuando tenemos cagarrinas y tenemos que beber más.
4. En los recién nacidos las pérdidas de agua pueden llegar a ser muy peligrosas, necesitan tener un buen equilibrio hídrico, normalmente la leche materna contribuye a cubrir la necesidad hídrica.