Variedades


Hay multitud de variedades de arroz, llegando a alcanzar las 2000 especies, pero en realidad solo se cultivan algunas de ellas.

Si las clasificamos por tamaño podemos encontrar:

  • Blanco de grano largo: Los granos miden unos 7 milímetros de longitud adquiriendo cinco veces su tamaño y su grosor, aproximadamente, una vez cocido.
  • Blanco de grano medio: Los granos miden unos 6 milímetros de largo siendo un pocos más gruesos que la anterior variedad. Una vez cocidos su textura es suave.
  • Blanco de grano corto: Los granos tienen un promedio de 5 milímetros de longitud y son mucho más gruesos. Al cocerlos se mantienen juntos y la textura que ofrecen es suave. También se les conoce con el nombre de Arroz Valencia.

Tras someterse a un proceso industrial la clases de arroz aumentan: cargo o integral, blanco, parboiled, rápido o precocido, entre otros:

  • Arroz integral o cargo: Muestran un ligero color marrón debido a la presencia de salvado en las capas del grano. Rico en minerales y vitaminas. Una vez cocidos los granos tienen una textura gomosa y un sabor parecido a las nueces.
  • Arroz vaporizado: Se obtiene tras someter al arroz con cáscara a un remojo de 60º C y a continuación, a una fuerte presión de vapor, así se elimina una buena parte del almidón, conservando vitaminas y sales minerales que los arroces tradicionales pierden durante su pulido.
  • Grano redondo: Su pequeño tamaño le facilita la cocción. Contiene gran cantidad de almidón, con lo que adquieren una textura cremosa. Arroz recomendado para las recetas de rissottos italianos o las múltiples variaciones de arroz con leche.
  • Arroz glutinoso: Se caracterizan por ser de grano corto que al cocer se vuelven pegajosos y porque no contienen gluten. Esta variedad de arroz es ideal para la elaboración de platos orientales (china y japonesa). Una ventaja de esta variante de arroz es que se puede comer molido.
  • Arroz aromático: Arroz integral o blanco con un aroma natural y con un sabor peculiar. Se cultivan varios tipos; y al cocinarse es seco y de grano suelto, o tierno y suave.