Variedades


El Trigo Candeal: es el de mayor contenido proteico.

  • El Trigo  Sarraceno: casi sin gluten, pero comercialmente más caro.
  • El Trigo  Burgol: que es un grano partido y precocido.

Esta variedad  por estar partido y precocido, necesita menor tiempo de remojo  (20 minutos) y de cocción (10 minutos).

El trigo  puede ser consumido en forma de grano "integral" (el grano con todas sus envolturas) o como harina de trigo. Siempre  los granos integrales, son de mayor calidad nutricional por su contenido en salvado, vitaminas y minerales, si lo comparamos  con las harinas, que contienen mucho menos de dichos elementos. Pero estas últimas (las harinas refinadas) son las más  consumidas y comercialmente las más elaboradas, la razón   de ello es además de lo económico, por que las harinas  no son atacadas por los gorgojos y polillas, con la misma facilidad que las integrales. Esta es la razón que pueden ser almacenadas  por más tiempo y sin problemas.

También  en el comercio se ofrece el salvado de trigo (afrecho) y el germen  de trigo. Este último puede ser consumido sin cocción  con leche, yogur, sopas y agregado a las verduras y ensaladas.

La Cocción

  • Trigo    Candeal: lavar y poner en remojo durante 6 a 8 horas y luego   hervir en agua durante 2 horas.
  • Trigo    Sarraceno: lavar y remojar en agua, 6 horas y 20 a 30 minutos de cocción.
  • Trigo    Burgol: remojar en agua (por cada taza de trigo, tres de agua) por 20 minutos y cocinar solo 10 minutos, por que ya está                   precocido. Por esta razón también puede consumirse sin cocción