Las Grasas


Las grasas cumplen un papel fundamental en la alimentación humana, pero su ingestión excesiva es sumamente perjudicial, especialmente en el caso de las grasas saturadas,

ya que favorecen la aparición de diversos trastrornos cardíacos.

Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.

Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.

</>Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.


Bioquimicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactuen con el agua. Podemos concluir que los lípidos son excelentes aislantes y separadores. Las grasas están formadas por ácidos grasos.


En términos generales llamamos aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente. (aceites vegetales de cocina, y en los pescados, ver cuadro)

Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).


Las grasas cumplen varias funciones:

  • Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
  • Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
  • Transportan proteínas liposolubles.
  • Dan sabor y textura a los alimentos.

Las ácidos grasos insaturados son importantes como protección contra la ateroesclerosis (vulgarmente arteriosclerosis) y contra el envejecimiento de la piel. Estos vienen dados en los aceites de girasol, maíz, soja, algodón y avena. Siempre que se somete al calor a estos aceites, ocurre el proceso conocido como hidrogenación, cambiando su configuración a aceite saturado, por lo que su exceso es nocivo para la salud. (generando la aparición de ateromas - ateroesclerosis). La ateroesclerosis consiste en la formación de placas de ateroma que tapan la luz de las arterias.

 

Busca en esta Web
IR A LA PAGINA DE INICIO
IR A LA PAGINA DE INICIO

Comentarios: 3
  • #3

    SZR Elektronik (viernes, 17 enero 2020 15:42)


    Cosechadora de almendras (con peladora),pistacho,máquinas de las ciruelas recolectoras de fruta
    -




    Estimados,

    Somos productores de cosechadoras de frutas y verduras.
    Estamos buscando representantes en vuestro pais.
    Todo sobre nuestron productos en www.tresac.co.rs


    Somos una compania de Serbia y hacemos diferentea cosechadoras de
    frutas, entre otras- para almendras (el video esta ajuntado).

    https://www.youtube.com/watch?v=btX9q_znDIQ
    https://www.youtube.com/watch?v=OtwmovqHX-M&t=14s

    Saludos
    SZR ELEKTRONIK, Serbia
    www.tresac.co.rs
    Marija Petrovic
    +381 65 417 45 45

  • #2

    mario (martes, 13 agosto 2019 22:41)

    que buena informacion

  • #1

    Zully Esperanza Reyes Sosa (miércoles, 28 febrero 2018 01:37)

    somos productores de este tipo de ciruela en el municipio de Nuevo Colon, Departamento de Boyacá, cualquier información 312 436 62 21

aqui tu publicidad

 

si quieres me lo comunicas

 

ventas@didonfruitsl.es