Microelementos


Cobalto: está relacionado con la formación de los glóbulos rojos y de la Mielina.
Fuentes: carnes, pescados, lácteos, cebolla, lentejas e higos.
Aporte mínimo recomendado: Nivel no especificado.
Funciones en el organismo: Constituyente de la vitamina B12
Exceso: Enfermedad profesional: dermatitis y enfermedad eritrocitaria.
Defecto: Anemias, problemas neurologicos y fallo del crecimiento. Se asocia a la carencia de vitamina B12

Cobre: necesario para convertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilar el hierro de los alimentos. También se relaciona con la absorción de vitamina C.
Fuentes: Cacao, cereales integrales, legumbres y pimienta.
Aporte mínimo recomendado: 1,3 - 1,5 mg/día.
Funciones en el organismo: Constituyente de enzimas relacionadas con el metabolismo del hierro.
Exceso: Cuadro metabólico (enfermedad de Wilson)
Defecto: Anemia, alteraciones óseas (poco frecuente en el hombre), trastornos neurológicos y hemorragias.

Flúor: previene la caries dental y fortifica los huesos. Normalmente no son necesarios suplementos porque se añade a las aguas de distribución pública.
Fuentes: agua del grifo, el té, el pescado, col y espinacas.
Aporte mínimo recomendado: 1 - 2 mg/día (en los alimentos)
Funciones en el organismo: Mantenimiento de la estructura de los huesos y dientes.
Exceso: Dientes moteados, aumento de la densidad del hueso, alt. neurológicas.
Defecto: Perdida de los dientes, alteraciones óseas.

Hierro: necesario para la producción de hemoglobina. Se absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que de origen vegetal. La vitamina C mejora la absorción del hierro.
Fuentes: Carnes, hígado, yema de huevo, verdura verde, cereales integrales, frutos secos, levaduras y jamón serrano.
Aporte mínimo recomendado: 10 - 15 mg/día.
Funciones en el organismo: Constituyente de la hemoglobina y de enzimas que intervienen en el metabolismo energético.
Exceso: Siderosis, cirrosis hepática.
Defecto: Anemia ferropénica.

Manganeso: activa los enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C y B1.
Fuentes: Pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres.
Aporte mínimo recomendado: 2 - 9 mg/día.
Funciones en el organismo: Constituyente de enzimas que intervienen en la síntesis de grasas.
Exceso: Enfermedad generalizada del sistema nervioso.
Defecto: Crecimiento lento de pelo y uñas, alteraciones del sistema nervioso y reproductor

Yodo: indispensable para el funcionamiento del tiroides. Ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y favorece el crecimiento de uñas, cabello, piel y dientes.
Fuentes: Sal marina, pescados, mariscos, algas y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo.
Aporte mínimo recomendado: 150 µg/día.
Funciones en el organismo: Constituyente de las hormonas tiroideas.
Exceso: disminuye la actividad tiroidea.
Defecto: Bocio.

Zinc: interviene en procesos metabólicos.
Fuentes: Crustáceos, levadura de cerveza, germen de trigo, huevos, leche y jamón serrano.
Aporte mínimo recomendado: 12 - 15 mg/día.
Funciones en el organismo: Constituyente de las enzimas implicadas en la digestión. Implicado en la cicatrización de heridas.
Exceso: Fiebre, nauseas, vómitos y diarreas.
Defecto: Fallos en el crecimiento, fallo en órganos sexuales (hipogonadismo en varones), retraso en la cicatrización de heridas..